jueves, 4 de noviembre de 2010

géneros musicales

LOS GÉNEROS MUSICALES

Entre los géneros musicales principales, están la música clásica, docta, de academia y demás nombres, la música popular y la música folklórica o tradicional.

 “La música clásica, docta, académica, culta o selecta es uno de los tres grandes géneros en los que se puede dividir la música en general, junto con la música popular y la música tradicional o folclórica, que veremos a continuación.” 

“La música popular se opone a la música académica y es un conjunto de estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones  o etnias  específicas.” 

Un ejemplo de esto último es la música de Led Zeppelin, que puede ser llamada heavy metal, hard rock, rock clásico, en función de lo que cada uno interprete. 

Cambio del contexto cultural
Este problema afecta especialmente al concepto de popularidad en la clasificación por géneros. Por ejemplo, la música barroca o renacentista, que la mayoría de las personas agruparía actualmente bajo el supra género de "música académica" - ya que su difusión e interpretación está limitada a sectores especializados - fue en realidad la "música popular" de aquella época.

Relatividad
Algunos géneros musicales son muy vagos, y pueden resultar relativizados o ignorados por los críticos; el post rock, por ejemplo, es un término creado por Simon Reynolds, resultando en una clasificación controvertida. Otro ejemplo es la música de videojuegos, definida por su canal de difusión, que podría o no según el criterio que se utilice, definir un género musical propio.

Resistencia
La categorización de la música, especialmente en géneros muy específicos o subgéneros, puede resultar difícil para los nuevos estilos emergentes o para piezas musicales que incorporan características de múltiples géneros. Los intentos por circunscribir músicos individuales a un género determinado pueden inducir a error, ya que es habitual que produzcan música en una variedad de géneros en el transcurso de su carrera, o incluso, en una misma pieza musical. Algunas personas sienten que la categorización de la música en géneros se basa más en motivos comerciales y de mercado que en criterios musicales. Por ejemplo John Zorn, un músico cuya obra ha cubierto una amplia gama de géneros, escribió que estos son herramientas usadas para "hacer más cómoda y comercializable la compleja visión personal de un artista".

Ventajas de la clasificación
Categorizar la música se hace necesario para facilita el seguimiento de la historia y los distintos géneros de la música, además de conceptualizar, distinguir y definir más claramente cada uno de ellos. Además, el uso de etiquetas puede actualmente dirigir el desarrollo de la nueva música al extremo de ayudar a cultivar el interés y la participación de la audiencia en los estadios iniciales de una tendencia.

Por ultimo, está la música folklórica que es en esencia la música tradicional de una cultura, país o región, que no esta hecha para conseguir ventas. Por ejemplo, la música que tenían los incas era una forma de música folklórica porque tenía un significado más espiritual o interno mas que para conseguir reconocimientos.



“La música tradicional o música folclórica es el último de los tres grandes géneros musicales y se opone tanto a la música docta como a la música popular. Tradicionalmente se transmite oralmente de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace difícil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo. En los últimos tiempos se han agrupado en el género musical artificial conocido como músicas del mundo (en inglés world music).” 

Además de estos tres grandes géneros musicales, también existen otros. Uno de ellos es el grunge, que es un termino que posiblemente no muchas personas conozcan, pero que viene desde los años 90’s.. Primero nació como un término despectivo, al ser jerga proveniente de la palabra “grungy” que significa sucio.

“Como género musical, se caracteriza por las guitarras  distorsionadas, melodías pegadizas y repetitivas y batería pesada de herencia punk y heavy metal, siendo más complejo que el punk en sus melodías pero sin la pesadez del metal. Varios sellos musicales independientes fueron los que permitieron llevar este estilo de música al público en sus inicios. Muchas de las bandas más exitosas de la época fueron asociadas con la compañía discográfica independiente Sub Pop de Seattle; sin embargo, otros sellos independientes de dicha ciudad también ganaron reconocimiento, incluyendo Kill Rock Stars y K Records. El ejecutivo David Geffen también tuvo un papel importante en la comercialización del grunge.”

Para mí, una de las bandas mas representativas de este subgénero es la reconocida banda nirvana que rompió esquemas en su época al tocar en un concierto con ropa de mujer e invitando a todas las personas que odiaran a los gays y mujeres a retirarse. 


                                         
Además del grunge, existen muchos más géneros con los que posiblemente, este halla surgido. Uno de estos es el Heavy Metal, pero como este tiene muchas ramas, vamos a hablar de su surgimiento y de un grupo de subgéneros de Heavy metal, llamado “Metal extremo”.

El Heavy Metal es un subgénero del Rock and Roll y procedido del “Hard Rock”. Este género nació a finales de los años 60, en Reino Unido, Europa. Desarrollándose por los años 70 y ganando mucha popularidad y evolución en los 80’s. 

Este género se caracteriza por la potencia y rudeza que tienen sus ritmos, y que de vez en cuando son agresivos, aunque esto depende del subgénero  del heavy metal. Los estilos de las bandas son las que crean estos subgéneros, mientras más bandas copien este estilo y le agreguen algunas marcas de ellos mismos, pero siempre manteniendo el estilo básico, este se vuelve un subgénero. Esto se logra mediante la distorsión de las guitarras, la fuerza y potencia de la batería, más unos bajos muy marcados que son los que dan un toque oscuro al ambiente. Además de los instrumentos, la voz del canto es algo que caracteriza a los estilos y subgéneros. Este canto puede ser melódico o en el caso de que el subgénero sea más potente, este canto llega a convertirse es gritos, agudos o graves. 

La instrumentación del heavy metal con de: una batería, preferible con doble pedal, un bajo una guitarra rítmica, una guitarra solista y un cantante; aunque también se puede incluir un teclado. Esta sería la instrumentación básica, aunque dependiendo del subgénero, del estilo y del grupo, la instrumentación puede variar. 

Este género musical, genera en los fanáticos, algunos cambios. Aunque éstos cambios dependen del subgénero de Heavy Metal. En el caso del heavy metal, como subgénero, los fanáticos se ponen polos del grupo, generalmente negros, pero en el caso de Death, Black, Thrash y Brutal metal esta ropa cambia, ya que los fans, tratan de copiar la ropa de sus grupos, Agregándole normalmente brazaletes con púas, se pintan las caras, tratan de estar lo más oscuro posible, etc. 

Este género musical, a pesar de no ser tan moderno, en la actualidad, es muchas veces más seguido por el público joven. Esto puede que se deba a que, por ser una música muy estridente, la gente adulta no lo soporta, pero igualmente puede haber gente mayor que escuche este género, y además sea la que más sabe, por lo que tiene más años conociendo y escuchando esta música desde sus inicios. 

Entre los subgéneros del heavy metal más agresivos y extremistas se puede encontrar al: Black metal, al Death metal, al Thrash metal y al Brutal metal. Estos son los más potentes debido a su instrumentación, la distorsión de las guitarras, la fuerza de la batería y que las letras de estos subgéneros están relacionados con el satanismo, el anticristianismo , el odio y el terror, con un poco de horror, describiendo asesinos en serie o personajes de terror.

Aunque, como ya se menciono antes, el heavy metal es un género potente, rudo y agresivo. En mi opinión, solo hay unos cuantos subgéneros del heavy metal que llevarían esta clasificación de rudos, agresivos y potentes. Como es en el caso de los géneros extremistas. Pero, aún siendo algunos del tipo “Extremistas”, cada uno de estos subgéneros de este grupo tienen sus características que los hacen ser “subgéneros extremistas”. 

Como es en el caso del Black metal, que es un que surgió a mediados de los años 80. Este subgénero se caracteriza por sus letras anticristianas, antimorales, que abarcan temas que van desde el odio hasta el satanismo, la violencia o el ocultismo. Este, además, nace como la expresión  musical de los movimientos antricristianistas que se expanden en Europa, y nacen en la época de su creación. 


Otro de estos subgéneros extremistas es el Death metal. Este género se caracteriza por las voces guturales, ásperas y graves casi incomprensibles. También por unas baterías muy rápidas y las guitarras distorsionadas. Las letras de las canciones son muy parecidas a las del Black metal, solo que también se les agrega letras relacionadas con el horror; que incluyen historias de terror y muerte. 

Un tercero de este grupo de los extremistas es el Thrash metal, que tiene raíces en el Speedy metal, que adquiere agresividad y la velocidad del hardcore punk y la técnica musical del “New Wave of British Heavy Metal”, que en español sería “La nueva ola del Heavy Metal Británico o en sus siglas en ingles la NWOBHM. Este género también tiene influencias duras y agresivas, al igual que sus compañeros del “Metal Extremo” el Black y el Death metal. 

Dejando de lado al grupo del “Metal Extremo”. Se puede decir que el Heavy metal nace con muchos grupos, que quieren o al menos intentan copiar o hacer ritmos similares a la ópera, solo que en vez de usar toda una orquesta de música clásica, lo intentan copiar con guitarras distorsionadas, bajos, baterías o pianos. Pero en mi opinión, esto solo se intentaba lograr en los inicios del Heavy metal, como es en el caso de los grupos Judas Priest, Mercyful Fate y Opus. Que son bandas de los años 70 y 80’s, que intentaron llegar a las mayor similitud de las melodías, cantos y ritmos de la ópera. 


En el caso de Mercyful Fate, su canción “Melissa” del álbum “Melissa”, fue la una de las únicas canciones de este grupo que llegaron a ser muy parecidas a la ópera. Su cantante King Diamond, seudónimo de Kim  Bendix Petersen, fue uno de los cantantes que favoreció el crecimiento de las escenas de Black metal escandinavas. 

Este cantante, se caracterizaba por poder cantar de una forma bastante aguda, sin desafinar en algún momento. Él, además podía cambiar de una voz muy aguda a una voz gutural, grave y raspada. Con ello podía cantar con una melodía muy parecida a la de la ópera, sea esta aguda o grave. 

Finalmente, después de haber explicado características, historia y algunos subgéneros. Se puede decir que el Heavy Metal, junto con todos sus subgéneros, es el género musical más potente, rudo, agresivo, fuerte y enérgico de toda la historia de la música. Aunque con el paso del tiempo a cambiado y se han aumentado más subgéneros. Este género musical sigue siendo igual de potente y único de todos los tiempos.

1 comentario:

  1. Lucky Club Casino Site 2021
    Our Lucky Club Casino Review is here! Grab your sign-up bonus, plus 100% up to R25000 in cash or free luckyclub.live bets! Read more! Rating: 4 · ‎Review by LuckyClub.

    ResponderEliminar